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    Los 10 mejores motores Japoneses

    Los 10 mejores motores japoneses de la historia



    La industria automovilistica japonesa a lo largo del tiempo ha creado grandes autos...y que serian estas maquinas sin su corazon, el motor? Que seria un FD sin su motor rotativo, por ejemplo? Por eso aqui estan, estos son, los mejores 10 motores japoneses segun la optica de mcdrifter...

    Nota preeliminar 1


    Todos los motores de esta lista son excelentes...en el orden del ranking los criterios utilizados son: (y no necesariamente en este orden)


    *Potencia
    *Relacion hp/cilindrada
    *Historia/popularidad del motor
    *Gusto personal/otros


    Puedo haber olvidado algún motor dado q mis conocimientos no son de un especialista sino de un amante de los autos...asi que sepan disculpar...


    Nota preeliminar 2



    Hasta hace unos cuantos años existió en Japon un ahora extinto acuerdo entre los fabricantes de automoviles en Japon para limitar la potencia maxima del motor. Este acuerdo se llamo "Pacto de Caballeros" (Gentleman's agreement) y la potencia maxima segun el mismo era de 276 hp (equivalente a 280 PS o 206 kW). Por ende, la potencia de muchos autos japoneses de hace mas de 10 años de antiguedad (como el Supra o el R32, por ejemplo) era declarada de 276 hp pero la potencia real era superior y presumiblemente por encima de los 300 hp...



    PUESTO 10: 4A-GE




    Marca: Toyota
    Cilindrada: 1587cc (1.6 litros)
    Tipo de motor: DOHC 16V
    Turbocompresor: No (NA)
    Potencia maxima: 118-140 hp @ 6600 rpm
    Torque maximo: 148 Nm @ 5800 rpm
    Auto en el que fue utilizado: Toyota Corolla AE86/AE88/AE92/ Toyota MR2 (1984-1989)


    Este 10mo puesto es un homenaje al 4A-GE, motor del 86 auto protagonista de Initial D y referente en cuanto a auto para drift se hable por ser un auto de aceptable potencia, FR y un precio razonable...


    PUESTO 9: SR20DET






    Marca: Nissan
    Cilindrada: 1998cc (2 litros)
    Tipo de motor: DOHC 16V
    Turbocompresor: Si (T25 & T28 turbo)
    Potencia maxima: 245 hp@ 6400 rpm
    Torque maximo: 202 nm@4800 rpm
    Auto en el que fue utilizado: Con la potencia arriba mencionada (maxima para este motor), Nissan Silvia S15 Spec-R.


    Motor muy popular de Nissan, ademas del S15 variantes de menos potencia fueron utilizadas desde los Bluebird hasta los S13 y S14 (K's) y 180/200sx


    PUESTO 8: EJ257




    Marca: Subaru
    Cilindrada: 2547cc (2.5 litros, aunque en realidad deberia ser 2.6 litros)
    Tipo de motor: DOHC AVCS 16v
    Turbocompresor: Si (turbo)
    Potencia maxima: 280 hp (Asia/Europa)/300 hp (EEUU)
    Torque maximo: S/D
    Auto en el que fue usado: Subaru WRX STi 2005-2007 (Asia/Europa)/ Subaru WRX STi MY 2004-2007


    Recientemente en el tiempo Subaru cambio el tradicional 2.0 turbo del formato de rallies q venian teniendo sus Subaru para convertirlo en un 2.5 turbo para mejorar el rendimiento en la curva de par e incrementar el torque, para asi competir con su archirival: el Mitsubishi Lancer Evolution




    PUESTO 7: 2JZ-GTE & 6G72


    Ambos son motores practicamente iguales en formato y potencia por eso los coloco juntos...


    2JZ-GTE






    Marca: Toyota
    Cilindrada: 2997cc (3 litros)
    Tipo de motor: DOHC 6 cilindros en linea 24V
    Turbocompresor: Si (Twin turbo CT20A de ceramica para Japon, CT12B de acero para el exterior)
    Potencia maxima: 276hp@ 5600 rpm para Japon (oficialmente, se presume que su potencia real es superior). En el exterior la potencia declarada era de 320 hp
    Torque maximo: 315 lb/pie@4000 rpm para Japon. 323 lb/pie@4000 rpm para el exterior
    Auto en el que fue utilizado: Toyota Supra MkIV (Mark 4) 1993-1998/ Toyota Aristo (Lexus GS 300)


    El Supra Turbo es uno de los autos más espectaculares que Toyota desarrolló en la década de los noventa, siendo una de las maquinas favoritas de cualquier amante de los autos deportivos, mas aun despues de haber saltado a la fama mundial con la pelicula The Fast and The Furious. El motor 2JZ twin turbo tenia ciertas mejoras en el mercado americano y en EEUU q le otorgaban unos cuantos hp mas q en Japon.




    6G72 (Tambien llamado "Cyclone V6")





    Marca: Mitsubishi
    Cilindrada: 2972cc (3 litros)
    Tipo de motor: DOHC V6 24V
    Turbocompresor: Si (twin turbo)
    Potencia maxima: 276hp@6000 rpm (Japon, datos oficiales), 300hp/320hp@6000 rpm (USA/Canada)
    Torque maximo: 415nm@2500 rpm (Japon, datos oficiales), 427nm@2500 rpm (USA/Canada)
    Auto en el que fue utilizado: Mitsubishi GTO Twin turbo (Japon)/ Mitsubishi 3000GT VR-4 (Exterior) (1990-2001).


    Este motor fue usado en solo un auto, aunque tenia un nombre en Japon y otro en el exterior. El cambio de nombre fue porque creian que provocaria rechazo en EEUU y otros paises el uso de la sigla GTO en un auto japones estando esa sigla asociada tanto a la Ferrari 250 GTO y especialmente al Pontiac GTO norteamericano




    PUESTO 6: 4G63




    Marca: Mitsubishi
    Cilindrada: 1997cc (2 litros)
    Tipo de motor: DOHC 16V MIVEC
    Turbocompresor: Si (un turbo)
    Potencia maxima: 286hp. El Evo X tendria una potencia de 300 hp
    Torque maximo: 392Nm (289 lb/pie)
    Auto en el que fue utilizado: Con la potencia antes descrita, Mitsubishi Lancer Evolution IX (2005-2007).


    El motor ha sido utilzado en diversos autos de la firma desde 1987, como el Galant o el Eclipse, sin embargo es en el Lancer Evo donde se le ha sacado mayor provecho...286 hp para un 2.0 turbo...


    He colocado al motor del Evo por encima del motor del Impreza en el ranking porque Mitsubishi permanece fiel al formato 2.0 turbo de su tradicion de autos de rallies, mientras que Subaru cambio a 2.5, ademas practicamente son autos de la misma potencia siendo el motor del EVO de casi 600cc menos


    PUESTO 5: C32B





    Marca: Honda
    Cilindrada: 3179 cc (3.2 litros)
    Tipo de motor: DOHC 24V V6 VTEC
    Turbocompresor: No (NA)
    Potencia maxima: 290hp@ 7100 rpm
    Torque maximo: 304nm@5500rpm
    Auto en el que fue utilizado: Honda NSX (1997-2005)


    Si hay una empresa capaz de sacarle gran potencia a un NA esa es la gente de Honda. El C32B, motor de uno de los grandes superdeportivos japoneses, el NSX, tenia 290 hp para un 3.2 sin turbocompresion ni superchargers...este DOHC tuneado por Honda fue objeto de muchos swaps de motor asi como varios otros motores de la marca...


    PUESTO 4: B16B





    Marca: Honda
    Cilindrada: 1595cc (1.6 litros)
    Tipo de motor: DOHC 16V VTEC
    Turbocompresor: No (NA)
    Potencia maxima: 185hp@8200rpm
    Torque maximo: 160nm@7500rpm
    Auto en el que fue utilizado: Honda Civic Type R (EK9) entre 1997 y 1999


    El mejor motor de un Civic y una de las razones de mi pasion por los V-TEC. Solo Japon pudo ver al EK9, que no se vendio en ninguna otra parte del mundo...Su relacion hp/cilindrada, de 115,8 hp x litro, solo es superada dentro de Honda por el F20C y en el mundo no muchos pueden competir con esta cifra y menos aun para un 1.6 litros...


    PUESTO 3: 13B-REW






    Marca: Mazda
    Cilindrada: 1308cc (1.3 litros)
    Tipo de motor: Rotativo Wankel de dos rotores de 650 cc
    Turbocompresor: Si (Twin turbo Hitachi HT-12)
    Potencia maxima: 255 hp @ 6500 RPM (serie 6) 265 hp (serie 7) y 280 hp (serie 8)
    Torque maximo: 294.3 Nm @ 5000 rpm
    Auto en el que fue utilizado: Mazda RX7 FD3S 1992-2002


    En el podio queda el espectacular rotary 13B. Si hablamos de hp/litro es de lo mejor del mundo aunque los rotativos wankel son motores complejisimos y compararlo con uno de pistones es complicado. Aun asi que dos rotores de 650cc (1.3 litros en total) saquen la friolera de 255 hp en el FD3S es escalofriante. Esta version twin turbo del 13B, 13B-REW se hizo famosa por su rendimiento y bajo peso...una verdadera maravilla



    PUESTO 2: F20C





    Marca: Honda
    Cilindrada: 1997cc (2 litros)
    Tipo de motor: DOHC 16V VTEC
    Turbocompresor: No (NA)
    Potencia maxima: 240hp@8300rpm para la version fuera de Japon. La version japonesa llegaba a los 250hp@8600 rpm
    Torque maximo: 207nm@7500rpm
    Auto en el que fue utilizado: Honda S2000.


    El mejor motor NA de motor de pistones en un auto de menos de 100 mil dolares en el mundo entero, una obra maestra de los motores a nivel mundial. 120 hp por litro, asi de contundente...


    En Japon se produjo este motor hasta el año 2005 y a partir de alli se utiliza un nuevo 2.2 litros denominado F22C1 de 237 hp.




    PUESTO 1: RB26DETT





    Marca: Nissan
    Cilindrada: 2568cc (2.6 litros)
    Tipo de motor: DOHC 24V
    Turbocompresor: Si (twin turbo)
    Potencia maxima: 276 hp @ 6800 rpm (datos oficiales)
    Torque maximo: 293 lb-pie@ 4400 rpm
    Auto en el que fue utilizado: Skyline GTR R32/R33/R34, Stagea 260RS, Tommy Kaira ZZ II


    El motor de Godzilla, del rey...este motor tiene su mistica y aunque no es el mas poderoso que Nissan haya producido, si es uno de los más populares de los últimos años uno de los motores japoneses mas buscados, por su gran fiabilidad y facilidad para ser modificado, hay versiones de mas de 1300 hp y su bloque motor soporta modificaciones de hasta 1500 hp...una obra de arte motriz, a mi gusto el mejor motor japones que se haya fabricado...

    FUENTE

  • #2
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    Me equivoco o ninguno de esos 10 está en producción actualmente?

  • #3
    Buen resumen. Lo leia y me recordaba de los comentarios de hace poquitos dias donde varios decian que los japoneses no sabian hacer motores turbo o que todavia no se habian dado cuenta que los 4 cilindros van con turbina, o que no habian aprendido nada de la era turbo de la F1.
    Estaria bueno que, alguien con acceso a fuentes, nos diga por que dejaron de hacer estas obras de arte para anclarse en motores mas sencillos y aspirados. Alguna razon hubo...

  • #4
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    Muy bueno. Alguien me ilumina?: el b16b no vino tambien en alguna prelude ochentosa?

    pd:Amo estos threads wiiiii
    Civic Coupe 00
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  • #5
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    excelente thread, +10

  • #6
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    Quote Originalmente publicado por Wallerwaker Ver post
    Buen resumen. Lo leia y me recordaba de los comentarios de hace poquitos dias donde varios decian que los japoneses no sabian hacer motores turbo o que todavia no se habian dado cuenta que los 4 cilindros van con turbina, o que no habian aprendido nada de la era turbo de la F1.
    Estaria bueno que, alguien con acceso a fuentes, nos diga por que dejaron de hacer estas obras de arte para anclarse en motores mas sencillos y aspirados. Alguna razon hubo...
    Lo dije yo.

    Un 4 cilindros turbo en un STI o un Evolution... Sí, te entiendo, tenés razón. Pero se venden 3000 al año y valen 100.000 dólares. Un GT-R... Qué auto, pero vale 150.000 dólares.

    ¿Te parece ese un dato relevante cuando del otro lado tenés marcas que están ofreciendo motores turbo 1.0 en un Focus o 1.2 en un Golf con consumos urbanos de 20 km por litro para que cualquier hijo del vecino los pueda comprar?

    Ni hablar de las cajas DSG, los sistemas Start & Stop y demás avances en autos "accesibles". Eso no quita que también después vayan y fabriquen un 911 Turbo, un Audi R8 V10, un M6 V8 Turbo, para que todos nos hagamos una paja mental... pero la realidad automotriz está mucho más abajo:

    Está en la posibilidad de comprar un Focus 1.0 Turbo o un Golf 1.2 Turbo y DSG y que del otro Japón... ¿Qué ofrece? ¿Un 1.8 16V con caja automática con pomo de plástico duro? Hoy la diferencia entre Japón y Europa es la diferencia entre un VHS y un DVD... y en algunos casos diría que un Blu Ray prácticamente.
    Editado por Sr Mauro en 26-07-2013 a las 12:29 AM

  • #7
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    Quote Originalmente publicado por Sr Mauro Ver post
    Lo dije yo.

    Un 4 cilindros turbo en un STI o un Evolution... Sí, te entiendo, tenés razón. Pero se venden 3000 al año y valen 100.000 dólares. Un GT-R... Qué auto, pero vale 150.000 dólares.

    ¿Te parece ese un dato relevante cuando del otro lado tenés marcas que están ofreciendo motores turbo 1.0 en un Focus o 1.2 en un Golf con consumos urbanos de 20 km por litro para que cualquier hijo del vecino los pueda comprar?

    Ni hablar de las cajas DSG, los sistemas Start & Stop y demás avances en autos "accesibles". Eso no quita que también después vayan y fabriquen un 911 Turbo, un Audi R8 V10, un M6 V8 Turbo, para que todos nos hagamos una paja mental... pero la realidad automotriz está mucho más abajo:

    Está en la posibilidad de comprar un Focus 1.0 Turbo o un Golf 1.2 Turbo y DSG y que del otro Japón... ¿Qué ofrece? ¿Un 1.8 16V con caja automática con pomo de plástico duro? Hoy la diferencia entre Japón y Europa es la diferencia entre un VHS y un DVD... y en algunos casos diría que un Blu Ray prácticamente.
    De acuerdo, estoy con lo que decís.. pero te olvidas de un detalle primordial... La fiabilidad de componentes y rendimientos de los mismos.

    Me dedico a la rectificación y venta de de insumos de motor.. a nivel nacional, te puedo asegurar, que del total del parque motor que circula hoy por el país... y me atrevo a decir a nivel Sudamérica ( y tiro este dato, porque Europa, Asia, y USA, no me muevo) solo el 15% de los motores turbo llegan a los 200.000km sin destapar!!! Destapar significa... algún tipo de problemas en, Turbina, flujo de aceite, temperatura de agua, etc.

    Mientras un motor pro ejemplo.. de toyota corolla 1.8 16v vvti (1zz) llegan a ese kilometraje y lo supera ampliamente!!!.

    Entonces.. quien esta equivocado, el negocio automotor.. o la filosofía Japonesa de seguir apostando a la fiabilidad de sus productos.

    Son dos maneras distintas de ver el negocio y adoptar una doctrina de comercialización!!!!

    My 2 cent

  • #8
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    Quote Originalmente publicado por Maxi636cc Ver post
    De acuerdo, estoy con lo que decís.. pero te olvidas de un detalle primordial... La fiabilidad de componentes y rendimientos de los mismos.

    Me dedico a la rectificación y venta de de insumos de motor.. a nivel nacional, te puedo asegurar, que del total del parque motor que circula hoy por el país... y me atrevo a decir a nivel Sudamérica ( y tiro este dato, porque Europa, Asia, y USA, no me muevo) solo el 15% de los motores turbo llegan a los 200.000km sin destapar!!! Destapar significa... algún tipo de problemas en, Turbina, flujo de aceite, temperatura de agua, etc.

    Mientras un motor pro ejemplo.. de toyota corolla 1.8 16v vvti (1zz) llegan a ese kilometraje y lo supera ampliamente!!!.

    Entonces.. quien esta equivocado, el negocio automotor.. o la filosofía Japonesa de seguir apostando a la fiabilidad de sus productos.

    Son dos maneras distintas de ver el negocio y adoptar una doctrina de comercialización!!!!

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    Puede ser.

    Un Bora 1.8T hizo 800.000 km --> http://www.carscoops.com/2012/04/200...s-autopsy.html

    Entiendo que esto no es un kilometraje habitual pero creo que quien compra hoy un Bora 1.8T 2005 posiblemente no le dé el mismo uso que quien compra un Corolla SE-G del mismo año.

    ¿Vos qué motores estás comparando? Si trabajara todo el día con el auto e hiciera 200.000 km en 2 años posiblemente el dato que mencionás lo reconsidere... pero un usuario promedio que hace 200.000 km en 20 años, si se guia por ese dato, es un pobre tipo. Va a manejar durante 1/3 de su vida con registro un motor pensando en que "quizá en 20 años zafo de abrirlo...". ¿Y si lo tiene que abrir a quién demanda? ¿A Kung Fu?

  • #9
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    Quote Originalmente publicado por Sr Mauro Ver post
    Puede ser.

    Un Bora 1.8T hizo 800.000 km --> http://www.carscoops.com/2012/04/200...s-autopsy.html

    Entiendo que esto no es un kilometraje habitual pero creo que quien compra hoy un Bora 1.8T 2005 posiblemente no le dé el mismo uso que quien compra un Corolla SE-G del mismo año.

    ¿Vos qué motores estás comparando? ¿Sirve de algo usar 15 años (o 200.000 km), posiblemente la quinta parte de nuestra vida, un motor que no te guste porque lo tenés que abrir después de 200.000 km?

    Para mi se equivocan los ponjas. O son muy vivos, que siguen morfando de lo bueno que hicieron en el 93.
    !!! vivos son.. no hay dudas!.

    No hay que pensar mucho... hoy por hoy todas las Hilux 3.0 turbo intercooler (1kzD)... no son ni mas ni menos que el Block 3L de los años ´80!!!!

    Lo obvio queda de lado al saber que no vas a tener un auto por mas de 30 años!! Aunque asi como hay gente que le hace 800.000 a un bora 1.8T, hay gente que tiene el auto.. mas años inclusive.

    Entonces... al momento de elegir un auto... me parece un dato interesante, que los japos sigan usando fierros durante años.. y sacandoles resultados hoy en día!!!

  • #10
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    otra vez la discusion N/A vs turbo ? los europeos y yankees necesitan vender vender y vender! que te van a hacer un auto que dure 20 años sin abrir ? ni en pedo !!! en 20 años el consumidor tiene que cambiar el auto 4 o 5 veces minimo y esos autos tienen que pasar por el scrap si o si, para mi los motores turbo no tienen innovacion ni magia, los aspirados en cambio son resultado de sacarle jugo a las piedras.

  • #11
    Quote Originalmente publicado por Sr Mauro Ver post
    ¿Te parece ese un dato relevante cuando del otro lado tenés marcas que están ofreciendo motores turbo 1.0 en un Focus o 1.2 en un Golf con consumos urbanos de 20 km por litro para que cualquier hijo del vecino los pueda comprar?

    Está en la posibilidad de comprar un Focus 1.0 Turbo o un Golf 1.2 Turbo y DSG y que del otro Japón... ¿Qué ofrece? ¿Un 1.8 16V con caja automática con pomo de plástico duro? Hoy la diferencia entre Japón y Europa es la diferencia entre un VHS y un DVD... y en algunos casos diría que un Blu Ray prácticamente.
    Por eso tambien puse que estaria bueno que se sepa por qué no los hacen mas. Evidentemente no les interesa, porque saber hacerlo, lo saben. Y no solo los turbo, ese 1.6 aspirado de 120cv por litro es herencia de F1, pero por que no mas?

    Creo que por lo que dice Maxi va el tema. Mauro, Yo te pongo un ejemplo, llamalo a mi viejo (laburo 15 años en mecanica y lo vi desarmar y armar un motor completo en el garage de casa cuando se lefundio la break 12) y preguntale si se compra un Focus 1.0 turbo, un 1.2 turbo o gasta un poco mas de combustible, no tiene una curva de torque no se que y se compra un 1.8 aspirado japones. Y mirá q es viajante y le mete km al auto por lo q el ahorro en comb quizas sirve. Y asi, muchisimos hay...todavia no hay longevidad comprobada en esos micro motores enturbados. No digo que sean malos, pero la gente desconfia aun.

  • #12
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    Respecto a la confiabilidad de los motores japoneses es aún insuperable por cualquier auto yankee, creo que ahí vamos a estar todos de acuerdo.
    Que los japoneses saben hacerlos e ir por mas también, la pregunta que dice Wallerwaker, mi humilde respuesta como usuario de motores japoneses desde hace 20 años es que jamás van a arriesgar una pizca de confiabilidad, y estoy seguro que muchas marcas japonesas están en pleno desarrollo y en cualquier momento salen con la última.

    En cuanto al tema de un auto al alcance de cualquiera como dice Mauro, a priori y repito es mi humilde opinión, hacerlos confiables lleva otra calidad de materiales y desarrollo, hacerlos "tirando tiros" los hace mas baratos y menos confiables, en comparación es como comprarte la 4x4 de Chery o una Hilux. Hay un mundo de diferencia.

  • #13
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    Quote Originalmente publicado por rulo SI Ver post
    otra vez la discusion N/A vs turbo ? los europeos y yankees necesitan vender vender y vender! que te van a hacer un auto que dure 20 años sin abrir ? ni en pedo !!! en 20 años el consumidor tiene que cambiar el auto 4 o 5 veces minimo y esos autos tienen que pasar por el scrap si o si, para mi los motores turbo no tienen innovacion ni magia, los aspirados en cambio son resultado de sacarle jugo a las piedras.
    No es una discusión de aspirados vs turbo. Tampoco sugiero que el turbo sea el futuro... Yo nací en el 78 y ya había autos turbo muchachos (recuerdo el famoso BMW 745 que era un 6 cilindros turbo y no era el motor más recomendable de BMW...).

    Un buen aspirado también es excelente: pero hoy Japón ya no hace ni eso... ya no hay B16 ni F20 ni K20. Hay un K24 de 200 hp a 7000 vueltas y no me suena a ninguna maravilla ni mucho menos. No hay búsqueda, no hay nada japonés que rompa esquemas. Si no lo ven es porque lo están negando. Y esa que sugieren siempre de "los demás se rompen y Japón no" es un manotazo de ahogado que yo no me creo.

  • #14
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    Muchachos: más vale que un Corolla 1.8 es irrompible. Un VW 2.0 AP 827 también lo es y posiblemente hasta ande con GNC, con nafta común y quizá hasta se banque un turbo con 800 gramos armado en Villa Cariño por un estudiante de mecánica, todo sin romper metales.

    Pero pensé que estábamos hablando de los mejores motores.

  • #15
    Quote Originalmente publicado por Sr Mauro Ver post
    Un buen aspirado también es excelente: pero hoy Japón ya no hace ni eso... ya no hay B16 ni F20 ni K20. Hay un K24 de 200 hp a 7000 vueltas y no me suena a ninguna maravilla ni mucho menos. No hay búsqueda, no hay nada japonés que rompa esquemas. Si no lo ven es porque lo están negando. Y esa que sugieren siempre de "los demás se rompen y Japón no" es un manotazo de ahogado que yo no me creo.
    Ahi va mi pregunta, por que no los hacen si los supieron hacer? Es una política de negocios, evidentemente. Y mal no les va si uno mira lo que venden globalmente junto a sus marcas de lujo como Acura, infinity o Lexus.
    Subaru con la Forester Turbo debe tener la mejor sub del mercado con 230cv, traccion integral y demás, pero cuando la pisas, se chupa un tanque en 200 km. Quizas no han logrado la confiabilidad Y la eficiencia que tiene un 2.0t the Vag por ejemplo.
    Igual yo sigo esperando el Golf 1.4 de 140cv o el diesel de 150cv si los precios o son muy disparatados. OT, ya se confiarmaron las motorizaciones del Golf para Arg?

  • #16
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    No sera por que los japoneses están apuntando a otra cosa?, los autos híbridos, eléctricos, tecnologías nuevas,y ya no solo se piensa en la potencia, sino que también en disminuir el consumo y contaminar menos. Se volvieron más onda verde, digamos, eso es lo que yo veo.

  • #17
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    Quote Originalmente publicado por Luis Ver post
    No sera por que los japoneses están apuntando a otra cosa?, los autos híbridos, eléctricos, tecnologías nuevas,y ya no solo se piensa en la potencia, sino que también en disminuir el consumo y contaminar menos. Se volvieron más onda verde, digamos, eso es lo que yo veo.
    Esto es verdad, basta con ver la nueva NSX con 3 motores dos de ellos eléctricos, se ve que están con otro pensamiento, mas avanzado quizás?

  • #18
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    Sí... y parece que el nuevo Evo también tendrá 500 hp y mecánica híbrida. También LaFerrari, el Mc Laren P1 y el Porsche 918 usan estas tecnologías híbridas.

    Pero bueno, igual acá cada uno habla de lo que quiere ya: las glorias niponas del 90, el Corolla, una NSX que no existe. Yo para aclarar el punto e irme de este topic, lo que dije que un Focus o un Golf vende 1.000.000 de autos al año y están innovando en mecánicas, en chasis y modularidad, en cajas... celebro esa osadía. Japón es muy grosa también... . ... .. .. .. .. .

  • #19
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  • #20
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