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    Honda XRV750 Africa Twin vs Yamaha XTZ Super Tenere!!!

    Las Hijas del Dakar:

    Fue en los años 90 cuando el Rally Paris-Dakar,una de las pruebas mas duras y destructivas del mundo,tomo una
    popularidad grandiosa.
    Muchas son las formas de competir:
    En autos modificados con traccion en sus cuatro ruedas,Pick-ups,y hasta camiones...
    Pero todos coinciden en una sola cosa:
    La mayoria cree que la forma mas peligrosa,y exigente para el fisico del piloto, es competir sobre una motocicleta.
    Debido a eso,los tiempos y desempeños de los pilotos de motos fueron seguidos con gran asiduidad,por el publcio
    motero,y tambien hasta cierto punto por los no tan moteros.
    Fue como que a los que incluso no tenia motos todo terreno,les pico el bichito de las 2 ruedas,y esto produjo 2
    nacimientos ilustres,inspirados completamente en la fiebre Dakar.Y como no podia ser de otra manera estas maquinas
    salieron de la mente de las 2 mejores marcas de motocicletas del Mundo:
    Honda y Yamaha.
    Ademas,el maximo. aliciente de ser, de estas era la rivalidad,y que mejor que una escenario como el Dakar como
    ring de combate?

    Y salieron, La Honda XRV 750 Africa Twin y la Yamaha XTZ750 Super Tenere!!!!:


    Las dos fueron maquinas magnificas y actualmente son muy queridas por sus usuarios.Eso las ratifica como muy buenas
    motos de opcion al nuevo,si es que se quiere una moto de segunda mano:
    Un poco de historia,antes de espacificar sus pros y sus contras en comparacion:
    La Yamaha XTZ 750 Super Tenere:

    La XTZ 750 Super Tenere toma su nombre logicamente de su hermana menor la XTZ660 Tenere.pero en realidad el nombre
    viene logicamente,inspirado por el Paris-Dakar.Tenere es el nombre de un desierto de Africa,mas exactamente al
    Noreste de Nigeria.Un lugar yermo,y de temperaturas altas a implacables,donde se llevaba a cabo parte del la
    travesia del paris-Dakar.
    Por supuesto,la primera con su hermana menor,fue que la sobredimensionaron en motor,pasando de Monocilindrica a
    Bicilindrica en linea .
    Ademas,cabe destacar,que para su estreno en el mundo Trail,el motor era muy nuevo,y de muy buena ingenieria.Ya que
    contaba con 5 valvulas por cilindro con arbol de levas a la cabeza(la Africa Twin tiene 4 valvulas solamente).Y por
    supuesto,tenia refrigeracion liquida.
    Empezo a venderse en el año 89,y la ultima se fabrico en 1996.


    la primera Super Tenere 750 del '89.


    ...Y la ultima Yamaha XTZ 750 Super Tenere del '96

    Sin embargo,antes de su retiro de las lineas de produccion,no se retiraria sin ganar 2 veces el Rally Paris-Dakar
    en su version YZE 750 Super Tenere,(lo mismo que la XTZ,pero el prefijo de modelo YZ,Yamaha se lo agrega a sus
    trails/Cross modificadas expresamente para competicion):


    La Yamaha YZE 750 T Super Tenere del Dakar
    Despues,vendrian otros 4 titulos mundiales,pero con una version 850 Super Tenere:


    Yamaha YZE850 Super Tenere en una parada en el Dakar.

    Pero no nos vayamos de motos ya que habian muchisimas y de las mas variadas cilindradas,corriendo el Dakar por esos
    años...
    Sabiendo que la moto tuvo muchas glorias en el Dakar,volvamos al tema de la moto comercialmente vendida.
    La XTZ tiene desde el punto de vista de los usuarios,los siguientes cosas buenas y malas a tener en cuenta si se
    quiere comprar alguna de segunda mano:

    LO BUENO:
    Motor Potente en Alta,(70 CV).
    Comfort y tacto de manejo suave,para ser una Trail.
    Gran autonomia,(Tanque de 26 litros).
    Precio menor que la Africa Twin,(alrededor de 25mil pesos).

    He puesto el precio,como punto a tener en cuenta,ya que las Super Tenere 750,se pueden encontrar en Mercadolibre
    desde los 25mil pesos solamente en los modelos de los '90:

    http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm...yamaha%20super

    %20tenere%20750´

    LO MALO:
    Algo Pesada.
    Tambien algo alta para los mas Petisos... :roll:
    Algo mas tranqui para tirar de abajo que la Africa Twin.

    En resumidas cuentas,si se quiere una Trail con una andar de comfortable y extrañamente suave,(extraño en una
    Trail),por las bajisimas vibraciones gracias a motor bicilindrico en linea,la Super Tenere es una moto muy bien
    construida y noble.
    Los frenos eran mas que correctos,traian una cobertura de proteccion los discos de frenos,algo que se agradece al
    andar Off Road,pero,por ahi al andar en cuesta abajo,cuando se exige mucho mas el freno,podian hacer mas dificil el
    correcto enfriamiento delos discos de freno delantero.
    Una solida placa cubre carter protege el motor de impactos y piedras que podian actuar como proyectiles,al rodar
    en caminos agrestes.


    Version de 2 faros redondos de 1989.


    Version de 1 faro cuadrado de 1989..? :?

    Recomendaciones de al comprar una Super Tenere:

    El freno delantero puede tener un tacto algo "esponjoso".Esto se debe a los flexibles de freno del cilindro
    maestro de goma trenzada.Cambiarlos por unos de tela metalica trenzada de mayor calidad,cambia el tacto de frenado
    al toque!!
    Eso si,despues,guarda con el cabezazo del pasajero en tu espalda al frenar!!!!

    La Super Tenere en Accion!!!:
    Aca un video del Dakar por aquellos años '90,en el que se ve a la Super Tenere 750 luchando en las arenas del
    Desierto.

    http://www.youtube.com/watch?v=KyY4q...layer_embedded

    Quien dice que encarar el Dakar en Moto es un paseito?Las partes arenosas son la Muerte!!!!

    A continuacion algunos datos Tecnicos de la Yamaha XTZ 750 Super Tenere,para el año '97:

    Moto Yamaha: XTZ 750 Super Tenere
    Cilindrada: 749 c.c.
    Cilíndros: 2
    Ciclo/H: 4T 5 valvulas por cilindro.
    Potencia: 70 c.v.
    Régimen de Potencia: 7,500 r.p.m
    Refrigeracion liquida.
    Cambio: 5
    Transmisión: Cadena
    Freno Delantero: 2D/245 mm
    Freno Trasero: D/245 mm
    Distancia Ejes: 1,505 mm
    Altura Asiento: 865 mm Nro.
    Recorrido Suspensión Delantera: HT 43/235 mm
    Recorrido Suspensión Trasera: A 215 mm
    Depósito: 26 litros Refrigeración: Líquida
    Rueda Delantera: 90/90-21
    Rueda Trasera: 140/80-17
    Arranque: Eléctrico
    Peso: 195 Kgs



    Una vista del tablero de la Super Tenere.A diferencia de la Africa Twin,no trae Trip Digital,y es algo mas

    sencillo.Tambien peca por no traer medidor de nivel de combustible...


    Por otro lado el otro tema a favor de la Super Tenere,es que he podido encontrar muchos repuestos para ella en

    mercadolibre,asi que eso le da un punto a favor en cuanto a confiabilidad de la Marca en lo que a repuestos

    refiere:

    http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm....ar/repuestos-

    accesorios/Yamaha-Super-tenere-750

    Ahora,la Africa Twin,¿la Transalp Grandota?

    [img]http://4.bp.blogspot.com/_vkvAqO-

    k9Gg/TTCPY7NgBCI/AAAAAAAAAYs/CjHboRgT_JI/s1600/XRV_750_L_M_N_Africa_Twin_RD04_90-92_4.jpg[/img]

    Su nombre tambien es en Homenaje al continente en donde se desarrollaba el Dakar,aunque en este caso,no se hace

    alusion a ningun desierto,o region en particular.
    Su desarrollo fue a partir de la Honda NXR750,la cual ganara el Dakar en 4 ocasiones a finales de los 80.
    A diferencia de su competidora,la Africa Twin usa justamente un motor de 2 cilindros,pero en configuracion V-

    Twin,valga la redundancia,y utiliza 3 valvulas por cilindro para las tareas de Admision/escape.
    El motor a diferencia de lo que muchos creen,no es el de la Honda XLV650 Transalp,sino que viene de la robusta

    VT500:


    Honda VT500 1985.

    Ta taannn!!!Sorpresa!!!La base motriz es justamente un Motor de moto de calle Naked,y no una Trail,como se

    suponia!!!
    Eso fue porque justamente,Honda queria una Trail que compitiera en suavidad de motor al rodar tambien en asfaltos y

    largos viajes.
    Asi la cilindrada fue llevada a 742 cc,con lo que se producen unos 60 CV,(10 caballos menos que la Super Tenere).
    A decir verdad,el update de el motor de la VT500,que se hizo para la Africa Twin,era bastante moderno y la hacia

    bastante economica.Solo le hubiera faltado la inyeccion electronica,pero nunca llego ya que la moto fue

    discontinuada en 2003,


    Honda Africa Tiwn Version final 2003.

    Otro de los datos,interesantes,era que la moto traia 4 bujias de encendido.Si,2 buijas por cilindro.talvez querian

    aumentar la chispa y la confiabilidad extrema...
    Eso me hace acordar a los aviones-Caza SpitFire de los ingleses en la 2da Guerra Mundial,con sus motores Rolls

    Royce Merlin V12,que traian doble bujia tambien... :roll:
    La cosa es que la moto no necesito mayores reformas,la 1era tanda del '89,(la de la primera foto),recibio unos

    minimos cambios cosmeticos en lo que refiere a carroceria y plasticos,en el año 93.En ese año tambien,se le agrago

    la computadorita "TripMaster" Digital:

    [img]http://www.dhpmoto.com/Reports/Barcelona%20Moto%20Show/5-Honda/Africa%20Twin%20-%20cockpit%20-%20(small).JPG

    [/img]
    El tablero de la Honda Africa Twin,algo mas completo y "Dakaresco" que el de la Super Tenere. :chopper:

    Y se revisaron las suspensiones tambien,haciendo 10mm las largas las delanteras...
    A decir verdad,la Africa Twin tiene mas personalidad Tourer,para largos viajes en asfalto que la Super

    Tenere,debido aun gran y confortable asiento y una muy buena proteccion del parabrisas,algo mas alto que el de su

    contrincante.
    Las Suspensiones son correctas,pero,si de entras a terrenos dificiles y muy abruptos,ahi palidece un poco frente a

    su contrincante.Eso en parte es debido a su mayor peso,(205 kg de la Africa,contra 195kg de la SuperTenere).
    Lo que pasa es que la suspension trasera,tiende a sobrecalentarse,cuando se ve muy exigida por los malos caminos,y

    mas si se lleva equipaje atras.
    La solucion pasa por montar un amortiguador de mayor calidad y con una precarga mas acorde a su robusto cuerpito...
    Yo diria que la Africa Twin es mas tourer,que trail/enduro.Sus enormes y eficientes discos de freno delanteros

    estan muy bien protegidos,al estilo de las XR650 de enduro/Cross,pero el guardabarros delantero,pegado a la rueda

    delantera,como en una moto de calle,rapidamente,arma un atoradero de barro en la rueda delantera...
    Asi y todo,hay que ensalzar lo comoda que es en ruta, y lo completo que es su tablero con el trip digital que mide

    los kms y metros recorridos.
    hay un truco,para hacer que el tablero digital destrabe la funcion de mostrar los Km/h de velocidad,que por alguna

    razon,Honda decidio bloquear esa funcion. Al final de de esta reseña va el truco...
    Otro tema a tener en cuenta,si se compra una Africa Twin usada,es que en algunas unidades con mas de 20mil km,se

    han dado algunos casos de que la bomba de nafta,tiende a atrancarse,y dejar de funcionar.
    Sin embargo hay montones de Kits opcionales para esta trail atemporal,que solucionan su funcionamiento.

    Resumiendo:

    LO MEJOR:
    .Suavidad de manejo.
    Postura de manejo y conduccion muy comodas y muy buena proteccion del carenado superior.
    Tablero de instrumentos super-completo y adelantado a su epoca.
    Generoso espacio de la parrilla trasera/asiento para cargar equipaje.

    LO PEOR:
    Muy Pesada,(205kg,pero rodando ya no se le nota tanto).
    Suspensiones algo flojas para OFF ROAD.
    Tanque de combustible algo chico.(en la version del año 96 el tanque de Nafta,con reserva y todo se

    achico a 23 litros,la del 89 tiene 25 litros)?
    :?

    Lo otro malo,ya no se fabrica ni se ha vuelto a versionar mas...Esto es importante sobretodo,tomando en cuenta el

    clasico de moto que fue y la gran cantidad de fanaticos usuarios que tiene.
    Se ollen rumores por ahi de que Honda podria revivirla para 2012,pero son rumores nada mas...En 2003,se acabo la

    produccion,siendo reemplazada por la Honda Varadero 1000,una Trail/Tourer,que al parecer de todos,no ha podido

    repetir ni cerca el exito de ventas de la Africa Twin.
    El otro inconveniente para su vuelta,tambie puede venir de su otrora hermana menor...
    Pasa que la Honda XLV 65o Transalp,se convirtio en XLV 700,asi que la cilindrada queda muy cerca de la que antes

    era la Hermana menor:



    Asi que una de dos:O se ofrece una Transalp Mas chica como antes,o se elimina a la Transalp XLV 700 de la

    produccion...

    la Africa Twin,no gano ningun Dakar,pero compitio en varios oportunidades con desempeños muy buenos y mejores aun

    que otras marcas con mas tradicion Dakar:

    [img]http://1.bp.blogspot.com/_rEhkmFqBmF4/Sc_7s01QteI/AAAAAAAABh4/GNYX0x3pjgA/s400/africa+twin-xrv750-paris-

    dakar-1991.jpg[/img]

    Otro inconveniente que se podria citar es el precio,pero se sabe que se esta adquiriendo una leyenda del Trail/con

    un mayor refinamiento Tourer.
    En Mercadolibre se las encuentra desde los 9mil dolares:

    http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm...Honda%20Africa

    %20Twin%20750

    igualmente,tambien esta la tranquilidad de Honda en cuanto a los repuestos,que se encuentran en gran cantidad.Asi

    tambien como los accesorios:

    http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm....ar/repuestos-

    accesorios/Honda-Africa-Twin-750


    Datos tecnicos Honda XRV750 Africa Twin:

    Motor :
    2 cilindros – Motor en V con un ángulo de 52° entre cilindros.

    Válvulas :
    3 válvulas por cilindro.

    Principio de funcionamiento :
    4 tiempos.

    Diámetro por carrera :
    81 x 72 mm.

    Volumen de cilindrada :
    742cc.

    Rango de compresión :
    9,0 : 1.

    Carburadores :
    2 x Keihin 36 mm VP carburadores.

    Sistema eléctrico :
    12 Volt.

    Generador :
    360 Watt a 5000 Rpm.

    Batería :
    12 Volt - 12 Amp.

    Encendido :
    Doble CDI.

    Arranque :
    Eléctrico.

    Bujía standard :
    DPR8EA-9 (NGK) ..of.. X24EPR-U9 (NIPPONDENSO)

    Bujía para clima frío:
    DPR7EA-9 (NGK) ..of.. X22EPR-U9 (NIPPONDENSO)

    Bujía para clima cálido:
    DPR9EA-9 (NGK) ..of.. X27EPR-U9 (NIPPONDENSO)

    Luz de bujías:
    0,80-0,90 mm.

    Marcha lenta:
    1200 ± 100 revs/min.

    Refrigeración :
    Enfriamiento por agua. ( 2.03 ltr. )

    Potencia :
    60 BHP at 7500 RPM.

    Torque :
    62.8 Nm at 6000 RPM.

    Reducción primaria:
    1.763 : 1.

    Marchas :
    5.

    Reducción 1 marcha :
    3.083 : 1.

    Reducción 2 marcha :
    2.062 : 1.

    Reducción 3 marcha:
    1.550 : 1.

    Reducción 4 marcha :
    1.272 : 1.

    Reducción 5 marcha:
    1.083 : 1.

    Transmisión secundaria:
    Cadena con O-ring.

    Reducción secundaria :
    2.812 : 1.

    Largo total:
    2315 mm.

    Ancho total:
    905 mm.

    Altura total :
    1430 mm.

    Altura al asiento:
    865 mm.

    Despeje del suelo :
    215 mm.

    Radio de giro :
    4920 mm.

    Peso seco :
    205 Kg.

    Peso operación :
    233 Kg.

    Distribución de pesos :
    Adelante 48% / Atrás 52%.

    Máxima capacidad de carga :
    196 Kg.

    Volumen tanque de combustible :
    23 ltr incluyendo 5 ltr de reserva.

    Volumen aceite después de drenaje:
    2.4 ltr.

    Vol. aceite después cambio filtro:
    2.6 ltr.

    Vol. aceite después de desarme:
    3.2 ltr.

    Suspensión delantera:
    Showa air-supported 43 mm

    Suspensión trasera :
    Showa pro-linksystem.

    Neumático delantero:
    90/90 R21 54H.

    Neumático trasero :
    140/80 R17 69H.

    Frenos delanteros:
    Doble disco Nissin ( 276 mm ) con mordaza de pistón doble.

    Frenos traseros :
    Simple disco Nissin ( 256 mm ) con mordaza de pistón simple.




    EL TRUCO: MODIFICACION DEL TRIPMASTER:


    MODIFICACION ELECTRONICA PARA TENER INDICACION DIGITAL DE VELOCIDAD

    El tripmaster de la Africa Twin tiene la opción de mostrar permanentemente la velocidad de desplazamiento. Pero

    esta opción viene deshabilitada de fábrica por cuestiones que pueden ser técnicas o legales (Vaya uno a saber)
    Con un poco de trabajo y paciencia de tu parte podrás habilitar esta opción siguiendo las instrucciones que te

    detallo:

    INSTRUCCIONES:

    (1)
    Primero de todo tenés que desconectar y sacar el tripmaster de la moto para poder trabajar en un lugar cómodo y

    plano.

    ( 2 )
    Después retirá la tapa trasera del tripmaster sacando los 6 tornillos que la sujetan. Abrí con mucho cuidado para

    no destruir el sello de la unidad.



    ( 3 )
    Ahora podés ver la parte delantera de la placa madre. Sacá los 5 tornillos que sostienen la plaqueta y podrás ver

    el lado de atrás de la placa.



    ( 4 )
    Ahora tenés que estar viendo la placa tal como lo muestra la figura:



    ( 5 )
    Del lado izquierdo del circuito integrado grande vas a encontrar dos contactos abiertos y etiquetados como "SPD".

    Simplemente tenés que unir estos puntos de contacto soldando una resistencia de aproximadamente 10000 Ohms.

    Soldarla lo mas cerca posible de la plaqueta para no obstruir el armado posterior. También podés unir estos puntos

    con resistencia cero, pero con una resistencia de 10k te asegurás de no sobrecargar el circuito.



    (6)
    Desde ahora en adelante tenés que tener habilitada la velocidad en la pantalla. Cuando presiones el botón "mode"

    irás alternando ahora entre: "Trip 1", "Trip 2", "-Trip" y "Speed". Ahora también tenés indicación de velocidad en

    Km/h.

    ( 7 )
    También podrías haber colocado la resistencia en los contactos libres rotulados como "MILE", y en tal caso tendrías

    habilitada la velocidad pero en millas por hora. (Poco usual por estos lugares).


    PROBLEMA:
    Pero existe un pequeño problema al realizar esta modificación. En realidad no es muy grande el problema.

    Si presionas "RESET" cuando esta en el modo "SPEED" el tripmaster se tilda, y deja de responder a las ordenes de

    los botones, pero internamente continúa funcionando.

    Para volver al funcionamiento normal deberás presionar al mismo tiempo los botones "TIME" y "ADJUST" durante unos

    segundos y solucionado el problema. Si no recordás esta combinación de botones tendrás que desconectarlo para

    volverlo a su estado normal.

    Suerte....! ! ! ! !

    Ésta el la resistencia recomendada que tenés que colocar,ATENTI AL CODIGO DE COLOR!!!:



    La Honda Africa Twin en Accion:

    la Africa twin aun sigue haciendo bien su trabajo.Una muestra de ello es este video de varios entusiatastas

    afriqueros,usando sus motos en Erzberg,Alemania en el 2008:

    http://www.youtube.com/watch?v=u7n9E...layer_embedded
    Muy buena la trepada de la Africa Twin!!!

    Las competidoras!!!(de esos años)...

    Suzuki DR BIG!!!
    [b]

    Precio: desde 24mil pesos.Peso:194kg(seco).Potencia:54Hp.
    Una Bestia de monocilindrica de 800 cc que corrio varias veces en el Dakar.Su sencillo motor monocilindrico la

    hace mas liviana y enduresca que la Africa y la Super Tenere,pero si no te gusta que a los pocos km se te

    anestesien las bolas con la vibracion,mejor descontarla...


    http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm...ar/Suzuki%20DR

    %20800%20Big

    Cagiva Elephant 750:


    Precio: ? Peso:200kgs Potencia:60CV
    En Argentina,son escasas y realmente pocas se encuentran.En mercado paracen Cagivas como las Agrale de

    Cross,pero no las Elefant.
    Es una moto de buena docilidad en rutas forestales,y en asfalto.Lo unico que adolece de una frenada algo falta en

    asfaltos.No tengo idea de cuanto, pero los costos de mantencion de una de estas deben ser altos...


    http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm...a-Elephant-750

    Espero les haiga Gustado.
    Saludos:
    Sergio Mengual.

  • #2
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    Buena comparativa Sergio!

    A mi particularmente siempre me gustó más la Africa, más suave, más "moderna" y para mi gusto con más capacidades ruteras.
    Agrego:

    Super Tenere: su punto más flojo a lo largo del tiempo fue su chassis, que era conocido por quebrarse bajo exigencias duras.
    Africa Twin: quién de los que tuvo una no tuvo PROBLEMAS con su bomba de nafta??? La misma iba dentro del tanque de nafta, refrigerada por el mismo combustible y al hacer viajes largos y bajar el nivel, esta recalentaba al punto de quemarse, dejándote en bol** en medio de la nada. Tres amigos asi lo confirman y muchos conocidos también.

    Buena data la del TRIPMASTER! No la sabía.
    Seguí con las crónicas, muy buenas!

    PD: me olvidé, para los que creen que la Africa es una Transalp agrandada, NO rotundo. La TA se llama(ba) XL600V y la AT XR750V, lo que mostraba a las claras que una era más turistica y la otra más "pura".

    Día 1: 106 / Día 121: 84,800

  • #3
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    +1 con la Africa!

  • #4
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    Excelente explicación y detallada sobre estas dos grandes máquinas.
    En mi caso tuve una Africa Twin modelo 98 negra muy aprecida a la de la foto, la comprÉ en el 99 con 4000 km casi nueva, la use 2 años y anduve por todos lados, Brasil (luna de miel), Chile, el NOA, Mendoza en invierno, etc. también viajes de travesía por caminos y senderos en Córdoba, no me olvido de una travesía a una escuelita perdida en las altas cumbres donde transitamos por senderos, cruzando ríos y donde ya no había sendero sobre las piedras, y era increíble sentir estar parado sobre la moto arriba de una piedra y peinando el embrague haciendo trial con esta bestia.
    Fue una moto con la que disfruté mucho y a veces la extraño por lo versatil y super fiel. Solo cuando la compré me falló la bomba de nafta en la ruta pero no me dejó tirado !!! la cambié cuando llegué a la casa de mi viejo y listo nunca más nada de nada. Ese era un problema de una tanda que vinieron con los contactos blandos, es más la Varadero tiene la misma bomba y la cambié a los 89000 km.
    También manejé una Super de un amigo y se nota que es más suave y más potente arriba, pero tenían el problema que se rajaban los cuadros, había que sacarle el motor y reforzar las soldaduras, por lo demás una moto fantástica.
    Perdonen si la hago largo pero la Africa siempre me encantó.
    En el viaje a Brasil fueron 5500 km en 17 días y solo fue cargar nafta y lubricar la cadena.
    De excelente frenada y tenida.
    Bajé las altas cumbres junto a dos CBR 600 y no se me podían escapar, cuando llegamos a Carlos Paz me preguntaban como hacía para acostarla y acelerar así, y el secreto es que la moto es muy docil y si conoces como llevarla porque es amigable podes hacer muchas cosas.
    En fin Africa y Super altas máquina (como dicen ahora)
    Arriba LA REINA DEL DESIERTO







    a


    HONDA CBR 1100 XX SUPER BLACKBIRD

  • #5
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    Qué belleza de motos!!

    No encuentro tamaño máximo de firmas.

  • #6
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    tremendas motos muy buenas exelente post muy bien armado

  • #7
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    estan muy buenas las fotos, me quedo con la Version final 2003

  • #8
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    Quote Originalmente publicado por Motoviajero Ver post
    +1 con la Africa!
    X2!
    SE FUE NOMASSS :S

  • #9
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    Ya que estamos con el dakar una pequeña muestra de lo duro que es esta competencia. Al 1:02 terrible trompada se comio el piloto (se la dio su propia moto)



    +1 Tenere

  • #10
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    Vtwins

    Quote Originalmente publicado por sergiomengual Ver post
    Las Hijas del Dakar:

    Fue en los años 90 cuando el Rally Paris-Dakar,una de las pruebas mas duras y destructivas del mundo,tomo una
    popularidad grandiosa.
    Muchas son las formas de competir:
    En autos modificados con traccion en sus cuatro ruedas,Pick-ups,y hasta camiones...
    Pero todos coinciden en una sola cosa:
    La mayoria cree que la forma mas peligrosa,y exigente para el fisico del piloto, es competir sobre una motocicleta.
    Debido a eso,los tiempos y desempeños de los pilotos de motos fueron seguidos con gran asiduidad,por el publcio
    motero,y tambien hasta cierto punto por los no tan moteros.
    Fue como que a los que incluso no tenia motos todo terreno,les pico el bichito de las 2 ruedas,y esto produjo 2
    nacimientos ilustres,inspirados completamente en la fiebre Dakar.Y como no podia ser de otra manera estas maquinas
    salieron de la mente de las 2 mejores marcas de motocicletas del Mundo:
    Honda y Yamaha.
    Ademas,el maximo. aliciente de ser, de estas era la rivalidad,y que mejor que una escenario como el Dakar como
    ring de combate?

    Y salieron, La Honda XRV 750 Africa Twin y la Yamaha XTZ750 Super Tenere!!!!:


    Las dos fueron maquinas magnificas y actualmente son muy queridas por sus usuarios.Eso las ratifica como muy buenas
    motos de opcion al nuevo,si es que se quiere una moto de segunda mano:
    Un poco de historia,antes de espacificar sus pros y sus contras en comparacion:
    La Yamaha XTZ 750 Super Tenere:

    La XTZ 750 Super Tenere toma su nombre logicamente de su hermana menor la XTZ660 Tenere.pero en realidad el nombre
    viene logicamente,inspirado por el Paris-Dakar.Tenere es el nombre de un desierto de Africa,mas exactamente al
    Noreste de Nigeria.Un lugar yermo,y de temperaturas altas a implacables,donde se llevaba a cabo parte del la
    travesia del paris-Dakar.
    Por supuesto,la primera con su hermana menor,fue que la sobredimensionaron en motor,pasando de Monocilindrica a
    Bicilindrica en linea .
    Ademas,cabe destacar,que para su estreno en el mundo Trail,el motor era muy nuevo,y de muy buena ingenieria.Ya que
    contaba con 5 valvulas por cilindro con arbol de levas a la cabeza(la Africa Twin tiene 4 valvulas solamente).Y por
    supuesto,tenia refrigeracion liquida.
    Empezo a venderse en el año 89,y la ultima se fabrico en 1996.


    la primera Super Tenere 750 del '89.


    ...Y la ultima Yamaha XTZ 750 Super Tenere del '96

    Sin embargo,antes de su retiro de las lineas de produccion,no se retiraria sin ganar 2 veces el Rally Paris-Dakar
    en su version YZE 750 Super Tenere,(lo mismo que la XTZ,pero el prefijo de modelo YZ,Yamaha se lo agrega a sus
    trails/Cross modificadas expresamente para competicion):


    La Yamaha YZE 750 T Super Tenere del Dakar
    Despues,vendrian otros 4 titulos mundiales,pero con una version 850 Super Tenere:


    Yamaha YZE850 Super Tenere en una parada en el Dakar.

    Pero no nos vayamos de motos ya que habian muchisimas y de las mas variadas cilindradas,corriendo el Dakar por esos
    años...
    Sabiendo que la moto tuvo muchas glorias en el Dakar,volvamos al tema de la moto comercialmente vendida.
    La XTZ tiene desde el punto de vista de los usuarios,los siguientes cosas buenas y malas a tener en cuenta si se
    quiere comprar alguna de segunda mano:

    LO BUENO:
    Motor Potente en Alta,(70 CV).
    Comfort y tacto de manejo suave,para ser una Trail.
    Gran autonomia,(Tanque de 26 litros).
    Precio menor que la Africa Twin,(alrededor de 25mil pesos).

    He puesto el precio,como punto a tener en cuenta,ya que las Super Tenere 750,se pueden encontrar en Mercadolibre
    desde los 25mil pesos solamente en los modelos de los '90:

    http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm...yamaha%20super

    %20tenere%20750´

    LO MALO:
    Algo Pesada.
    Tambien algo alta para los mas Petisos... :roll:
    Algo mas tranqui para tirar de abajo que la Africa Twin.

    En resumidas cuentas,si se quiere una Trail con una andar de comfortable y extrañamente suave,(extraño en una
    Trail),por las bajisimas vibraciones gracias a motor bicilindrico en linea,la Super Tenere es una moto muy bien
    construida y noble.
    Los frenos eran mas que correctos,traian una cobertura de proteccion los discos de frenos,algo que se agradece al
    andar Off Road,pero,por ahi al andar en cuesta abajo,cuando se exige mucho mas el freno,podian hacer mas dificil el
    correcto enfriamiento delos discos de freno delantero.
    Una solida placa cubre carter protege el motor de impactos y piedras que podian actuar como proyectiles,al rodar
    en caminos agrestes.


    Version de 2 faros redondos de 1989.


    Version de 1 faro cuadrado de 1989..? :?

    Recomendaciones de al comprar una Super Tenere:

    El freno delantero puede tener un tacto algo "esponjoso".Esto se debe a los flexibles de freno del cilindro
    maestro de goma trenzada.Cambiarlos por unos de tela metalica trenzada de mayor calidad,cambia el tacto de frenado
    al toque!!
    Eso si,despues,guarda con el cabezazo del pasajero en tu espalda al frenar!!!!

    La Super Tenere en Accion!!!:
    Aca un video del Dakar por aquellos años '90,en el que se ve a la Super Tenere 750 luchando en las arenas del
    Desierto.

    http://www.youtube.com/watch?v=KyY4q...layer_embedded

    Quien dice que encarar el Dakar en Moto es un paseito?Las partes arenosas son la Muerte!!!!

    A continuacion algunos datos Tecnicos de la Yamaha XTZ 750 Super Tenere,para el año '97:

    Moto Yamaha: XTZ 750 Super Tenere
    Cilindrada: 749 c.c.
    Cilíndros: 2
    Ciclo/H: 4T 5 valvulas por cilindro.
    Potencia: 70 c.v.
    Régimen de Potencia: 7,500 r.p.m
    Refrigeracion liquida.
    Cambio: 5
    Transmisión: Cadena
    Freno Delantero: 2D/245 mm
    Freno Trasero: D/245 mm
    Distancia Ejes: 1,505 mm
    Altura Asiento: 865 mm Nro.
    Recorrido Suspensión Delantera: HT 43/235 mm
    Recorrido Suspensión Trasera: A 215 mm
    Depósito: 26 litros Refrigeración: Líquida
    Rueda Delantera: 90/90-21
    Rueda Trasera: 140/80-17
    Arranque: Eléctrico
    Peso: 195 Kgs



    Una vista del tablero de la Super Tenere.A diferencia de la Africa Twin,no trae Trip Digital,y es algo mas

    sencillo.Tambien peca por no traer medidor de nivel de combustible...


    Por otro lado el otro tema a favor de la Super Tenere,es que he podido encontrar muchos repuestos para ella en

    mercadolibre,asi que eso le da un punto a favor en cuanto a confiabilidad de la Marca en lo que a repuestos

    refiere:

    http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm....ar/repuestos-

    accesorios/Yamaha-Super-tenere-750

    Ahora,la Africa Twin,¿la Transalp Grandota?

    [img]http://4.bp.blogspot.com/_vkvAqO-

    k9Gg/TTCPY7NgBCI/AAAAAAAAAYs/CjHboRgT_JI/s1600/XRV_750_L_M_N_Africa_Twin_RD04_90-92_4.jpg[/img]

    Su nombre tambien es en Homenaje al continente en donde se desarrollaba el Dakar,aunque en este caso,no se hace

    alusion a ningun desierto,o region en particular.
    Su desarrollo fue a partir de la Honda NXR750,la cual ganara el Dakar en 4 ocasiones a finales de los 80.
    A diferencia de su competidora,la Africa Twin usa justamente un motor de 2 cilindros,pero en configuracion V-

    Twin,valga la redundancia,y utiliza 3 valvulas por cilindro para las tareas de Admision/escape.
    El motor a diferencia de lo que muchos creen,no es el de la Honda XLV650 Transalp,sino que viene de la robusta

    VT500:


    Honda VT500 1985.

    Ta taannn!!!Sorpresa!!!La base motriz es justamente un Motor de moto de calle Naked,y no una Trail,como se

    suponia!!!
    Eso fue porque justamente,Honda queria una Trail que compitiera en suavidad de motor al rodar tambien en asfaltos y

    largos viajes.
    Asi la cilindrada fue llevada a 742 cc,con lo que se producen unos 60 CV,(10 caballos menos que la Super Tenere).
    A decir verdad,el update de el motor de la VT500,que se hizo para la Africa Twin,era bastante moderno y la hacia

    bastante economica.Solo le hubiera faltado la inyeccion electronica,pero nunca llego ya que la moto fue

    discontinuada en 2003,


    Honda Africa Tiwn Version final 2003.

    Otro de los datos,interesantes,era que la moto traia 4 bujias de encendido.Si,2 buijas por cilindro.talvez querian

    aumentar la chispa y la confiabilidad extrema...
    Eso me hace acordar a los aviones-Caza SpitFire de los ingleses en la 2da Guerra Mundial,con sus motores Rolls

    Royce Merlin V12,que traian doble bujia tambien... :roll:
    La cosa es que la moto no necesito mayores reformas,la 1era tanda del '89,(la de la primera foto),recibio unos

    minimos cambios cosmeticos en lo que refiere a carroceria y plasticos,en el año 93.En ese año tambien,se le agrago

    la computadorita "TripMaster" Digital:

    [img]http://www.dhpmoto.com/Reports/Barcelona%20Moto%20Show/5-Honda/Africa%20Twin%20-%20cockpit%20-%20(small).JPG

    [/img]
    El tablero de la Honda Africa Twin,algo mas completo y "Dakaresco" que el de la Super Tenere. :chopper:

    Y se revisaron las suspensiones tambien,haciendo 10mm las largas las delanteras...
    A decir verdad,la Africa Twin tiene mas personalidad Tourer,para largos viajes en asfalto que la Super

    Tenere,debido aun gran y confortable asiento y una muy buena proteccion del parabrisas,algo mas alto que el de su

    contrincante.
    Las Suspensiones son correctas,pero,si de entras a terrenos dificiles y muy abruptos,ahi palidece un poco frente a

    su contrincante.Eso en parte es debido a su mayor peso,(205 kg de la Africa,contra 195kg de la SuperTenere).
    Lo que pasa es que la suspension trasera,tiende a sobrecalentarse,cuando se ve muy exigida por los malos caminos,y

    mas si se lleva equipaje atras.
    La solucion pasa por montar un amortiguador de mayor calidad y con una precarga mas acorde a su robusto cuerpito...
    Yo diria que la Africa Twin es mas tourer,que trail/enduro.Sus enormes y eficientes discos de freno delanteros

    estan muy bien protegidos,al estilo de las XR650 de enduro/Cross,pero el guardabarros delantero,pegado a la rueda

    delantera,como en una moto de calle,rapidamente,arma un atoradero de barro en la rueda delantera...
    Asi y todo,hay que ensalzar lo comoda que es en ruta, y lo completo que es su tablero con el trip digital que mide

    los kms y metros recorridos.
    hay un truco,para hacer que el tablero digital destrabe la funcion de mostrar los Km/h de velocidad,que por alguna

    razon,Honda decidio bloquear esa funcion. Al final de de esta reseña va el truco...
    Otro tema a tener en cuenta,si se compra una Africa Twin usada,es que en algunas unidades con mas de 20mil km,se

    han dado algunos casos de que la bomba de nafta,tiende a atrancarse,y dejar de funcionar.
    Sin embargo hay montones de Kits opcionales para esta trail atemporal,que solucionan su funcionamiento.

    Resumiendo:

    LO MEJOR:
    .Suavidad de manejo.
    Postura de manejo y conduccion muy comodas y muy buena proteccion del carenado superior.
    Tablero de instrumentos super-completo y adelantado a su epoca.
    Generoso espacio de la parrilla trasera/asiento para cargar equipaje.

    LO PEOR:
    Muy Pesada,(205kg,pero rodando ya no se le nota tanto).
    Suspensiones algo flojas para OFF ROAD.
    Tanque de combustible algo chico.(en la version del año 96 el tanque de Nafta,con reserva y todo se

    achico a 23 litros,la del 89 tiene 25 litros)?
    :?

    Lo otro malo,ya no se fabrica ni se ha vuelto a versionar mas...Esto es importante sobretodo,tomando en cuenta el

    clasico de moto que fue y la gran cantidad de fanaticos usuarios que tiene.
    Se ollen rumores por ahi de que Honda podria revivirla para 2012,pero son rumores nada mas...En 2003,se acabo la

    produccion,siendo reemplazada por la Honda Varadero 1000,una Trail/Tourer,que al parecer de todos,no ha podido

    repetir ni cerca el exito de ventas de la Africa Twin.
    El otro inconveniente para su vuelta,tambie puede venir de su otrora hermana menor...
    Pasa que la Honda XLV 65o Transalp,se convirtio en XLV 700,asi que la cilindrada queda muy cerca de la que antes

    era la Hermana menor:



    Asi que una de dos:O se ofrece una Transalp Mas chica como antes,o se elimina a la Transalp XLV 700 de la

    produccion...

    la Africa Twin,no gano ningun Dakar,pero compitio en varios oportunidades con desempeños muy buenos y mejores aun

    que otras marcas con mas tradicion Dakar:

    [img]http://1.bp.blogspot.com/_rEhkmFqBmF4/Sc_7s01QteI/AAAAAAAABh4/GNYX0x3pjgA/s400/africa+twin-xrv750-paris-

    dakar-1991.jpg[/img]

    Otro inconveniente que se podria citar es el precio,pero se sabe que se esta adquiriendo una leyenda del Trail/con

    un mayor refinamiento Tourer.
    En Mercadolibre se las encuentra desde los 9mil dolares:

    http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm...Honda%20Africa

    %20Twin%20750

    igualmente,tambien esta la tranquilidad de Honda en cuanto a los repuestos,que se encuentran en gran cantidad.Asi

    tambien como los accesorios:

    http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm....ar/repuestos-

    accesorios/Honda-Africa-Twin-750


    Datos tecnicos Honda XRV750 Africa Twin:

    Motor :
    2 cilindros – Motor en V con un ángulo de 52° entre cilindros.

    Válvulas :
    3 válvulas por cilindro.

    Principio de funcionamiento :
    4 tiempos.

    Diámetro por carrera :
    81 x 72 mm.

    Volumen de cilindrada :
    742cc.

    Rango de compresión :
    9,0 : 1.

    Carburadores :
    2 x Keihin 36 mm VP carburadores.

    Sistema eléctrico :
    12 Volt.

    Generador :
    360 Watt a 5000 Rpm.

    Batería :
    12 Volt - 12 Amp.

    Encendido :
    Doble CDI.

    Arranque :
    Eléctrico.

    Bujía standard :
    DPR8EA-9 (NGK) ..of.. X24EPR-U9 (NIPPONDENSO)

    Bujía para clima frío:
    DPR7EA-9 (NGK) ..of.. X22EPR-U9 (NIPPONDENSO)

    Bujía para clima cálido:
    DPR9EA-9 (NGK) ..of.. X27EPR-U9 (NIPPONDENSO)

    Luz de bujías:
    0,80-0,90 mm.

    Marcha lenta:
    1200 ± 100 revs/min.

    Refrigeración :
    Enfriamiento por agua. ( 2.03 ltr. )

    Potencia :
    60 BHP at 7500 RPM.

    Torque :
    62.8 Nm at 6000 RPM.

    Reducción primaria:
    1.763 : 1.

    Marchas :
    5.

    Reducción 1 marcha :
    3.083 : 1.

    Reducción 2 marcha :
    2.062 : 1.

    Reducción 3 marcha:
    1.550 : 1.

    Reducción 4 marcha :
    1.272 : 1.

    Reducción 5 marcha:
    1.083 : 1.

    Transmisión secundaria:
    Cadena con O-ring.

    Reducción secundaria :
    2.812 : 1.

    Largo total:
    2315 mm.

    Ancho total:
    905 mm.

    Altura total :
    1430 mm.

    Altura al asiento:
    865 mm.

    Despeje del suelo :
    215 mm.

    Radio de giro :
    4920 mm.

    Peso seco :
    205 Kg.

    Peso operación :
    233 Kg.

    Distribución de pesos :
    Adelante 48% / Atrás 52%.

    Máxima capacidad de carga :
    196 Kg.

    Volumen tanque de combustible :
    23 ltr incluyendo 5 ltr de reserva.

    Volumen aceite después de drenaje:
    2.4 ltr.

    Vol. aceite después cambio filtro:
    2.6 ltr.

    Vol. aceite después de desarme:
    3.2 ltr.

    Suspensión delantera:
    Showa air-supported 43 mm

    Suspensión trasera :
    Showa pro-linksystem.

    Neumático delantero:
    90/90 R21 54H.

    Neumático trasero :
    140/80 R17 69H.

    Frenos delanteros:
    Doble disco Nissin ( 276 mm ) con mordaza de pistón doble.

    Frenos traseros :
    Simple disco Nissin ( 256 mm ) con mordaza de pistón simple.




    EL TRUCO: MODIFICACION DEL TRIPMASTER:


    MODIFICACION ELECTRONICA PARA TENER INDICACION DIGITAL DE VELOCIDAD

    El tripmaster de la Africa Twin tiene la opción de mostrar permanentemente la velocidad de desplazamiento. Pero

    esta opción viene deshabilitada de fábrica por cuestiones que pueden ser técnicas o legales (Vaya uno a saber)
    Con un poco de trabajo y paciencia de tu parte podrás habilitar esta opción siguiendo las instrucciones que te

    detallo:

    INSTRUCCIONES:

    (1)
    Primero de todo tenés que desconectar y sacar el tripmaster de la moto para poder trabajar en un lugar cómodo y

    plano.

    ( 2 )
    Después retirá la tapa trasera del tripmaster sacando los 6 tornillos que la sujetan. Abrí con mucho cuidado para

    no destruir el sello de la unidad.



    ( 3 )
    Ahora podés ver la parte delantera de la placa madre. Sacá los 5 tornillos que sostienen la plaqueta y podrás ver

    el lado de atrás de la placa.



    ( 4 )
    Ahora tenés que estar viendo la placa tal como lo muestra la figura:



    ( 5 )
    Del lado izquierdo del circuito integrado grande vas a encontrar dos contactos abiertos y etiquetados como "SPD".

    Simplemente tenés que unir estos puntos de contacto soldando una resistencia de aproximadamente 10000 Ohms.

    Soldarla lo mas cerca posible de la plaqueta para no obstruir el armado posterior. También podés unir estos puntos

    con resistencia cero, pero con una resistencia de 10k te asegurás de no sobrecargar el circuito.



    (6)
    Desde ahora en adelante tenés que tener habilitada la velocidad en la pantalla. Cuando presiones el botón "mode"

    irás alternando ahora entre: "Trip 1", "Trip 2", "-Trip" y "Speed". Ahora también tenés indicación de velocidad en

    Km/h.

    ( 7 )
    También podrías haber colocado la resistencia en los contactos libres rotulados como "MILE", y en tal caso tendrías

    habilitada la velocidad pero en millas por hora. (Poco usual por estos lugares).


    PROBLEMA:
    Pero existe un pequeño problema al realizar esta modificación. En realidad no es muy grande el problema.

    Si presionas "RESET" cuando esta en el modo "SPEED" el tripmaster se tilda, y deja de responder a las ordenes de

    los botones, pero internamente continúa funcionando.

    Para volver al funcionamiento normal deberás presionar al mismo tiempo los botones "TIME" y "ADJUST" durante unos

    segundos y solucionado el problema. Si no recordás esta combinación de botones tendrás que desconectarlo para

    volverlo a su estado normal.

    Suerte....! ! ! ! !

    Ésta el la resistencia recomendada que tenés que colocar,ATENTI AL CODIGO DE COLOR!!!:



    La Honda Africa Twin en Accion:

    la Africa twin aun sigue haciendo bien su trabajo.Una muestra de ello es este video de varios entusiatastas

    afriqueros,usando sus motos en Erzberg,Alemania en el 2008:

    http://www.youtube.com/watch?v=u7n9E...layer_embedded
    Muy buena la trepada de la Africa Twin!!!

    Las competidoras!!!(de esos años)...

    Suzuki DR BIG!!!
    [b]

    Precio: desde 24mil pesos.Peso:194kg(seco).Potencia:54Hp.
    Una Bestia de monocilindrica de 800 cc que corrio varias veces en el Dakar.Su sencillo motor monocilindrico la

    hace mas liviana y enduresca que la Africa y la Super Tenere,pero si no te gusta que a los pocos km se te

    anestesien las bolas con la vibracion,mejor descontarla...


    http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm...ar/Suzuki%20DR

    %20800%20Big

    Cagiva Elephant 750:


    Precio: ? Peso:200kgs Potencia:60CV
    En Argentina,son escasas y realmente pocas se encuentran.En mercado paracen Cagivas como las Agrale de

    Cross,pero no las Elefant.
    Es una moto de buena docilidad en rutas forestales,y en asfalto.Lo unico que adolece de una frenada algo falta en

    asfaltos.No tengo idea de cuanto, pero los costos de mantencion de una de estas deben ser altos...


    http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm...a-Elephant-750

    Espero les haiga Gustado.
    Saludos:
    Sergio Mengual.
    Estimado socio mendocino,debo felicitarlo por el post q estuvo impresionante y por mas q haya gustado o no fue muy didactico e informativo,y aprovecho para ampliar ese dato suministrado por ud. respecto al origen del diseño de motor V Twin a 52º de Honda,no solo las Transalp y Africas han sido desarrolladas a partir de la arquitectura del VT 500 Shadow/Ascot etc sino tambien todas las custom Shadow,NTV 650 y hasta el Pacific Coast 800 .

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