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Discusión: Ventajas 5 Cilindros

  1. #1
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    Ventajas 5 Cilindros

    holas! basicamente la pregunta es esa, cuales son las ventajas de un motor de 5 cilindros, frente a por ejemplo un 4 cilindros, o saltando más , un 6L???

    Por que averiguando no encuentro nada que lo haga mucho más eficiente que un 4L, en el caso de cilindradas similares

    Los argumentos que tengo mentalmente me dicen que un 4 cilindros es más economico de producir( supongo que por eso hay miles de tetracilindricos y muy pocos penta...) y por motivos de vibraciones relacionados con la cilindrada unitaria, ninguno varia demasiado....

    bueno, esa ess la duda, desde ya gracias a todos los que contesten

    salu2
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  • #2
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    No soy José Mecánico, pero por lo que se, mayor suavidad, mejor sonido y porque no, mayor potencia.

  • #3
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    a ver si postea aca uno que la tenga muy clara,

    yo creo que debe ser algo intermedio entre 4 y 6. lo que si hay que ver como se equilibra el movimiento, los pistones pares deben bajar cuando los impares estan arriba. ese tipo de movimiento deben hacer.

    porque los de 4, se mueven el 1 y el 4 y el 2 y el 3 a la vez

  • #4
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    El número impar de cilindros sobre un solo bloque se empieza a aceptar en automoción, sobre todo en motores de cinco cilindros, ya que éstos presentan todas las ventajas de un motor de seis cilindros ocupando el espacio de uno de cuatro cilindros, lo que supone poder instalarlo en posición transversal dentro del habitáculo motor, lo que no podríamos hacer con uno de seis cilindros.

    También este número impar de cilindros tiene gran aceptación para motores con distribución en estrella utilizada exclusivamente en motores de aviación.


    simplemente como lo dice ahi....son motores muy potentes ya que tienen menos partes moviles...con lo cual podes tener unn gran recorrido de cilindros con un diametro de piston considerable...la desventaja es que necesitas en la mayoria de los casos un eje balanceador ya qye son bastantes inestables!

    el sonido de un 5 cilindros acelerando es un orgasmo puro!

  • #5
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    El Mercedes 190D 2.5 de mi viejo es 5 cilindros, y si , el sonido es hermoso. Las ventajas nunca las supe de tener un 5 cilindros pero suena lindo...

    Fit CVT
    - MB C220 CDI.

  • #6
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    Para mayor información sobre este tema, les recomiendo este topic del foro del Club BMW. Van a encontrar links a páginas donde explican las ventajas y desventajas de cada configuración de motor:

    http://www.clubbmwargentina.com.ar/f...p=88063#p88063

    En este momento, el motivo principal para usar motores de 5 cilindros en linea con cilindradas superiores a los 2 litros es casi exclusivamente por una cuestión de espacio (son más cortos que los de 6 cilindros en linea), permitiendo su ubicación en forma transversal. Sólo Volvo ha conseguido colocar un 6 en linea en forma transversal, y lo hizo sólo en autos grandes (S80 T6), teniendo que hacer desarrollar la caja de cambios más corta del mercado para que quepa.

    En 2.5 litros el 5 cilindros tiene un diámetro y carrera de pistón ideal, pero de todos modos el 6 cilindros sigue siendo más suave.

    En cilindradas de 2 litros o menos, usar un 5 cilindros es sólo por una cuestión de "sofisticación" para distinguirse de la competencia (como hizo Fiat en su momento), ya que lo más eficiente para ese cubicaje es un 4 cilindros.

  • #7
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    Quote Originalmente publicado por LeoDePetra Ver post
    ...cuales son las ventajas de un motor de 5 cilindros, frente a por ejemplo un 4 cilindros, o saltando más , un 6L???
    Por que averiguando no encuentro nada que lo haga mucho más eficiente que un 4L, en el caso de cilindradas similares...
    Mas potencia que uno de 4 a igual cilindrada y mas compacidad que uno de 6...
    Quote Originalmente publicado por claudioklr Ver post
    ... mayor suavidad, mejor sonido y porque no, mayor potencia.
    A mayor cantidad de cilindros, mas suavidad y potencia, si.
    Quote Originalmente publicado por Bassmaster Ver post
    ...hay que ver como se equilibra el movimiento...
    En un 5 en linea no hay problema, en los 5V (como la Honda que usaba Valentino) es mas critico el tema de las vibraciones.
    En ese caso que hizo Honda al poner 5 cil en sus motores: en la reglamentacion pasa (o pasaba) de 4 a 6 cil, con sus especificaciones de peso y medidas. Aprovecharon la potencia del 5 cuando TODOS usaban 3 y 4, sin llegar al peso del 6. Se entiende?

    Día 1: 106 / Día 121: 84,800

  • #8
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    Quote Originalmente publicado por Barri Ver post
    Mas potencia que uno de 4 a igual cilindrada y mas compacidad que uno de 6...
    ¿Por qué más potencia a igual cilindrada con más cilindros?

    Me parece que es al revés, ya que a mayor cantidad de cilindros existe mayor fricción (cigüeñal, pistones, válvulas, etc).

  • #9
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    Quote Originalmente publicado por Martinmaxx Ver post
    ¿Por qué más potencia a igual cilindrada con más cilindros?Me parece que es al revés, ya que a mayor cantidad de cilindros existe mayor fricción (cigüeñal, pistones, válvulas, etc).
    No soy ingeniero para darte la explicacion tecnica de porque es asi, pero estoy SEGURO que si tenes un motor de 2000cc (por ej) de 4 cil y uno igual pero de 5, le podes sacar mas potencia al de mas cilindros.
    Si bien tenes mas fricciones y mas piezas, tambien tenes mas chispa y mas explosiones.
    Con la teoria que mencionas un monocilindrico deberia ser muuuucho mas potente que un 8 cil y no es asi.
    Disculpa que no se la explicacion EXACTA, alguno la va a postear.

    Día 1: 106 / Día 121: 84,800

  • #10
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    los bravo 2.0 son 5 cil no?
    <a href=http://imageshack.us target=_blank>[img=http://img48.imageshack.us/img48/3971/michongara5.jpg]</a>
Shot at 2007-07-01
    GGG MITSUBISHI LANCER 4G15 CB2A .... "LOS OTROS" DEL HCA

  • #11
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    No se el bravo pero el Tempra ORO era 5 cilindros y era una babosa

  • #12
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    Quote Originalmente publicado por Barri Ver post
    No soy ingeniero para darte la explicacion tecnica de porque es asi, pero estoy SEGURO que si tenes un motor de 2000cc (por ej) de 4 cil y uno igual pero de 5, le podes sacar mas potencia al de mas cilindros.
    Si bien tenes mas fricciones y mas piezas, tambien tenes mas chispa y mas explosiones.
    Con la teoria que mencionas un monocilindrico deberia ser muuuucho mas potente que un 8 cil y no es asi.
    Disculpa que no se la explicacion EXACTA, alguno la va a postear.
    Lo que me llama la atención es que puedas estar tan SEGURO de lo que estás diciendo, sin aportar ninguna explicación técnica.

    A igual cilindrada, vas a tener más bujías y válvulas, pero la cantidad de aire que se comprimirá en las cámaras de combustión será similar (porque el volumen es el mismo).

    ¿Cuántos motores de 6 cilindros 2.0 litros aspirados conocés que sean más potentes que un 2.0 litros aspirado de 4 cilindros? ¿O cuántos 5 cilindros 2.0 aspirados que sean más potentes que un 4 cilindros de 2.0 aspirado?

    Para cada rango de cilindrada hay una cantidad de cilindros que representa el mejor equilibrio entre fricción, vibraciones y costo de producción. En 2.0 litros, esa cantidad de cilindros es 4. En 3.0 litros es 6, y en 4.0 litros es 8.

  • #13
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    lo que puede ganar, tinchomaxx, el 5 sobre el 4 a igual cilindrada... es en torque.

    talvez el flaco vio correr dos autos similares, y si el 5 va adelante te dice que anda mas.. por ende piensa que tiene mas potencia.

    el torque muchachos.. torque.


    (aunque la diferencia debe ser minima jaja)



    pasa que es un tema de "rareza" y "exclusividad" que confunde a la gente..
    no siempre mas es mejor..
    tenemos un claro ejemplo!!!

    los famosisimos motores 1.8t de Vw.. 20valvulas..
    me encanta ver como todos los usuarios se enorgullecen y se inflan el pecho de sus 5 valvulas por cilindro.
    vw se dio cuenta que no sirve para nada, y volvio a las clasicas 4v por cilindro.
    pobres "Vdubbers" que se tienen que meter todas sus insignias de 20v en el ogt

    tipico ejemplo, de que muchas veces.. por mas que la teoria funcione en los papeles, muchas veces no da resultados lelvado a la practica.
    Editado por Nano. en 30-01-2009 a las 10:09 AM

  • #14
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    Los detractores dicen que los 5 cilindros andan como un 4 cilindros y consumen como un 6.

    Y hay otros que dicen que los motores de 4 cilindros son todos una licuadora.

    Ambos tienen un poco de razón.
    Preguntame si me importa.

  • #15
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    Perdon Martinmaxx, tenes razon en lo de la cilindrada.

    Lo que estuve leyendo en algunas paginas es el tema de a mayor nro de cilindros, mayor potencia podes sacarle al motor.
    Aca pongo dos paginas, en ingles, que lo explican bien.

    >More or less, the more the cylinders, the more the power you can get
    from an engine. Actually it is the volumetric displacement of the engine that
    tells you how much power you can get from an engine. That is why you hear
    that an engine is 5.0 liters, 308 cubic inches, 500 cc's, etc. The higher the
    >number, the more power you can get from it. Displacement of an engine
    is measured by the volume of the cylinder times the number of cylinders,
    hence the reason I say that usually the more cylinders the more power you
    get.
    >However, there is no reason you can't have a 308 cubic inch engine with
    2 cylinders and a 308 cubic inch with 8 cylinders. The difference will be
    the size of the cylinders and pistons between the two engines. That is the
    role of cylinders in an engine.
    >The twin valve that is mentioned in your car is probably because you
    have two intake valves for each cylinder. Over the years, engineers have
    done many studies on how to increase horsepower and decrease toxic
    emissions.
    >One way to do this is to make sure you have complete combustion with
    the right air/fuel ratio. Twin intake valves are one of these ways to
    generate more power and still have a small, fuel efficient engine that gives off few toxic emissions.

    Dr. Murphy

    http://www.newton.dep.anl.gov/askasc...9/eng99076.htm

    http://www.answerbag.com/q_view/3889

    http://www.wisegeek.com/what-is-the-...der-engine.htm

    Disculpen, son paginas consultadas al Google, pero estan las respuestas.

    Día 1: 106 / Día 121: 84,800

  • #16
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    Exacto! No es la mayor cantidad de cilindros, si no la mayor cilindrada lo que permite el aumento de potencia.

    Lo que pasa es que cuando se habla de poner más cilindros para obtener más potencia, generalmente se sobreentiende que es aumentando la cilindrada total.

    Para aumentar la potencia de un motor hay caminos muy concretos (y ninguno es aumentando la cantidad de cilindros para una misma cilindrada):

    1. Aumentar cilindrada
    2. Aumentar compresión
    3. Aumentar la cantidad de aire que ingresa a los cilindros (turbo, compresor, etc)
    4. Enfriar el aire de admisión
    5. Facilitar la salida de los gases del motor
    6. Alivianar las piezas móviles
    7. Inyectar más combustible
    8. Aumentar la velocidad de giro del motor

    Puede haber más, pero éstos son los caminos fundamentales.

    Agregar más cilindros aumenta la suavidad de funcionamiento, pero produce pérdidas de potencia por el arrastre de la mayor cantidad de piezas móviles.

  • #17
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    yo tenia un marea 5 cilindros.. y el ruido y la fuerza eran excellentes

  • #18
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    A mi entender que sea 4 o cinco cilindros tiene que ver con el diseño que se le ocurrio al que lo hizo y no tiene nada que ver con eso el resultado, sino ya no existirian mas 4 o 5 cilindros si fueran mejores uno o el otro. Normalmente lo mejor se copia. Debe haber 4 cilindros que rindan lo mismo que uno de 5 y viceversa.

    Saludos

  • #19
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    yo tengo la idea de q se relaciona con la carrera y volumen del cilindro, supongo q al tener mas cilindros podes tener igual cilindrada, menor carrera y por lo tanto se le dota de mejor potencia al motor

  • #20
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    Quote Originalmente publicado por ElNicky Ver post
    A mi entender que sea 4 o cinco cilindros tiene que ver con el diseño que se le ocurrio al que lo hizo y no tiene nada que ver con eso el resultado, sino ya no existirian mas 4 o 5 cilindros si fueran mejores uno o el otro. Normalmente lo mejor se copia. Debe haber 4 cilindros que rindan lo mismo que uno de 5 y viceversa.

    Saludos
    No todo es tener la misma potencia, sino la forma de entregarla y como se lo exige al motor.

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